c-pockets
1
https://c-pockets.com
18.210.22.132
https://c-pockets.com




HISTORIAL DE CAMBIOS Y VERSIONES
Pocket
Crisis asmática - asma agudizada o exacerbada V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] Crisis asmática - asma agudizada o exacerbada
(José Alejandro)
(ocultar)
Desenlace / resultado esperado
Reestablecimiento del flujo aéreo de aire evitando complicaciones y / o muerte V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] Reestablecimiento del flujo aéreo de aire evitando complicaciones y / o muerte
(José Alejandro)
(ocultar)
Definición
Limitación al flujo aéreo por inflamación de la vía aérea. Debido a que estas características del asma no se pueden valorar de manera rutinaria en niños, el diagnóstico de asma en pediatría es eminentemente clínico. Nota: 1. La información aquí publicada está dirigida o profesionales de la salud, en ningún momento y de ninguna manera reemplaza el juicio clínico del profesional tratante. 2. el contenido de este recurso corresponde a la transcripción de las recomendaciones y actividades específicas mencionadas en el documento "Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma. Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia Guía Completa. 2013 - Guía No. GPC-2013-01. Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica" publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias en la página web de guías clínicas colombianas minsalud. En ningún momento reemplaza el documento original, sino que facilita su difusión, implementación y evaluación de adherencia. 3. El contenido de este pocket solo aplica a las recomendaciones del mismo documento en el capítulo "Asma aguda". Para recomendaciones de otro manejo remitirse al documento original o - si existe - al recurso correspondiente en CPockets. V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] Limitación al flujo aéreo por inflamación de la vía aérea. Debido a que estas características del asma no se pueden valorar de manera rutinaria en niños, el diagnóstico de asma en pediatría es eminentemente clínico. Nota: 1. La información aquí publicada está dirigida o profesionales de la salud, en ningún momento y de ninguna manera reemplaza el juicio clínico del profesional tratante. 2. el contenido de este recurso corresponde a la transcripción de las recomendaciones y actividades específicas mencionadas en el documento "Guía de práctica clínica (GPC) para el diagnóstico, atención integral y seguimiento de niños y niñas con diagnóstico de asma. Sistema General de Seguridad Social en Salud – Colombia Guía Completa. 2013 - Guía No. GPC-2013-01. Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica" publicado por el Ministerio de Salud y Protección Social - Colciencias en la página web de guías clínicas colombianas minsalud. En ningún momento reemplaza el documento original, sino que facilita su difusión, implementación y evaluación de adherencia. 3. El contenido de este pocket solo aplica a las recomendaciones del mismo documento en el capítulo "Asma aguda". Para recomendaciones de otro manejo remitirse al documento original o - si existe - al recurso correspondiente en CPockets.
(José Alejandro)
(ocultar)
Especialidad
Pediatría - Urgencias - Neumología V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] Pediatría - Urgencias - Neumología
(José Alejandro)
(ocultar)
Criterios inclusión
a. pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años con síntomas sugestivos o diagnóstico clínico de asma bronquial, independiente de la gravedad o grado de control de la enfermedad; b. pacientes menores de 5 años con sibilancias recurrentes con los fenotipos denominados pacientes con episodios de sibilancias inducidas por virus o por múltiples desencadenantes, y c. pacientes con asma, sibilancias inducidas por virus o sibilancias de múltiples desencadenantes que presenten crisis o agudizaciones de obstrucción bronquial. V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] a. pacientes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años con síntomas sugestivos o diagnóstico clínico de asma bronquial, independiente de la gravedad o grado de control de la enfermedad; b. pacientes menores de 5 años con sibilancias recurrentes con los fenotipos denominados pacientes con episodios de sibilancias inducidas por virus o por múltiples desencadenantes, y c. pacientes con asma, sibilancias inducidas por virus o sibilancias de múltiples desencadenantes que presenten crisis o agudizaciones de obstrucción bronquial.
(José Alejandro)
(ocultar)
Criterios exclusión
a. asma en pacientes mayores de 18 años, b. manejo del asma en la unidad de cuidados intensivos, c. asma ocupacional y d. primer episodio de sibilancias en un lactante menor de 1 año sin historia clínica sugestiva de asma. V 1
Total ediciones 1 (ver)
v1
[27 Apr 2019] a. asma en pacientes mayores de 18 años, b. manejo del asma en la unidad de cuidados intensivos, c. asma ocupacional y d. primer episodio de sibilancias en un lactante menor de 1 año sin historia clínica sugestiva de asma.
(José Alejandro)
(ocultar)


ACTIVIDADES - HISTORIAL DE CAMBIOS
0 elementos eliminados (historial)

No recomendado Radiografía de tórax de rutina
No se sugiere solicitar radiografía de tórax de rutina a todos los pacientes con crisis o exacerbaciones de asma, sino sólo en los casos en que haya enfisema subcutáneo, signos persistentes de alteración unilateral (neumotórax, atelectasia, consolidación), o asma que amenace la vida y que no esté respondiendo adecuadamente al tratamiento.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado Radiografía de tórax de rutina No se sugiere solicitar radiografía de tórax de rutina a todos los pacientes con crisis o exacerbaciones de asma, sino sólo en los casos en que haya enfisema subcutáneo, signos persistentes de alteración unilateral (neumotórax, atelectasia, consolidación), o asma que amenace la vida y que no esté respondiendo adecuadamente al tratamiento.

No recomendado Gases arteriales de rutina
No se sugiere realizar medición rutinaria de gases arteriales en todos los pacientes con crisis o exacerbaciones de asma, sino sólo en pacientes con asma que amenace la vida y que no está respondiendo adecuadamente al tratamiento.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado Gases arteriales de rutina No se sugiere realizar medición rutinaria de gases arteriales en todos los pacientes con crisis o exacerbaciones de asma, sino sólo en pacientes con asma que amenace la vida y que no está respondiendo adecuadamente al tratamiento.

No recomendado reemplazar corticosteroides oral por inhalados
No se sugiere reemplazar la vía oral por la inhalada a altas dosis cuando se administran corticoesteroides para tratar crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado reemplazar corticosteroides oral por inhalados No se sugiere reemplazar la vía oral por la inhalada a altas dosis cuando se administran corticoesteroides para tratar crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos.

No recomendado aumento de dosis corticosteroides inhalados
No se sugiere aumentar las dosis de corticoesteroides inhalados para tratar las crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos asmáticos que los están recibiendo como parte del manejo crónico de su enfermedadad, aunque se debe sugerir continuar su administración a las dosis adecuadas.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado aumento de dosis corticosteroides inhalados No se sugiere aumentar las dosis de corticoesteroides inhalados para tratar las crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos asmáticos que los están recibiendo como parte del manejo crónico de su enfermedadad, aunque se debe sugerir continuar su administración a las dosis adecuadas.

No recomendado Antileucotrienos en crisis asmática
No se sugiere el uso rutinario de antileucotrienos para el tratamiento de las crisis asmáticas leves en pacientes pediátricos. No se recomienda el uso de montelukast oral para el tratamiento de crisis o exacerbaciones de asma moderadas a graves en pacientes pediátricos.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado Antileucotrienos en crisis asmática No se sugiere el uso rutinario de antileucotrienos para el tratamiento de las crisis asmáticas leves en pacientes pediátricos. No se recomienda el uso de montelukast oral para el tratamiento de crisis o exacerbaciones de asma moderadas a graves en pacientes pediátricos.

No recomendado Aminofilina intravenosa de rutina en crisis asmática
No se recomienda la administración de aminofilina para el tratamiento de crisis o exacerbaciones de asma leves a moderadas.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado Aminofilina intravenosa de rutina en crisis asmática No se recomienda la administración de aminofilina para el tratamiento de crisis o exacerbaciones de asma leves a moderadas.

No recomendado en crisis asmática: helio, mucolítico, DNAasa y otros
No se sugiere el uso rutinario de helio, DNAsa, mucolíticos, sulfato de magnesio en nebulizaciones ni antibióticos para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones del asma en niños.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - No recomendado en crisis asmática: helio, mucolítico, DNAasa y otros No se sugiere el uso rutinario de helio, DNAsa, mucolíticos, sulfato de magnesio en nebulizaciones ni antibióticos para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones del asma en niños.

Antihistamínico y ketotifeno
Los antihistamínicos y el ketotifeno son inefectivos.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Antihistamínico y ketotifeno Los antihistamínicos y el ketotifeno son inefectivos.

Identificar síntomas
Tos, sibilancias, dificultad respiratoria y opresión torácica
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Identificar síntomas Tos, sibilancias, dificultad respiratoria y opresión torácica

Interrogar desencadenante síntomas
- ejercicio, - exposición a mascotas, - aire frío o húmedo, - risa y / o emociones
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Interrogar desencadenante síntomas - ejercicio, - exposición a mascotas, - aire frío o húmedo, - risa y / o emociones

Examen físico
- sibilancias generalizadas a la auscultación pulmonar - hiperexpansión torácica - fase espiratoria prolongada - uso de músculos accesorios
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Examen físico - sibilancias generalizadas a la auscultación pulmonar - hiperexpansión torácica - fase espiratoria prolongada - uso de músculos accesorios

Identificar rápidamente factores de mortalidad
Identificar uno o más de los siguiente factores mencionados: * Asma grave: episodio previo de asma casi fatal, hospitalización por asma en el año previo, necesidad de 3 o más clases de medicamentos para tratar el asma, necesidad frecuente de broncodilatadores, consultas repetidas a urgencias por asma en el año previo. * Factores asociados a mortalidad - Tratamiento inadecuado - Control y seguimiento inadecuados - Falta de remisión oportuna al médico especialista - Menos contactos con médicos y más consultas domiciliarias - Poco uso de planes de automanejo del asma - Uso excesivo o incrementos de agonistas β-2 (329-335) - Características adversas de comportamiento o psicosociales.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Identificar rápidamente factores de mortalidad Identificar uno o más de los siguiente factores mencionados: * Asma grave: episodio previo de asma casi fatal, hospitalización por asma en el año previo, necesidad de 3 o más clases de medicamentos para tratar el asma, necesidad frecuente de broncodilatadores, consultas repetidas a urgencias por asma en el año previo. * Factores asociados a mortalidad - Tratamiento inadecuado - Control y seguimiento inadecuados - Falta de remisión oportuna al médico especialista - Menos contactos con médicos y más consultas domiciliarias - Poco uso de planes de automanejo del asma - Uso excesivo o incrementos de agonistas β-2 (329-335) - Características adversas de comportamiento o psicosociales.

Pulsoximetría (crisis asmática)
Se sugiere que a todos los pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma, se les realicen mediciones seriadas de pulsooximetría.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Pulsoximetría (crisis asmática) Se sugiere que a todos los pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma, se les realicen mediciones seriadas de pulsooximetría.

Flujo espiratorio pico (FEP) en crisis asmática
Utilizar el flujo espiratorio pico (FEP) para valorar el grado de respuesta al tratamiento de una crisis o exacerbación de asma en pacientes pediátricos que estén familiarizados con su medición, especialmente en aquellos que tengan registro revio de su mejor valor personal.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Flujo espiratorio pico (FEP) en crisis asmática Utilizar el flujo espiratorio pico (FEP) para valorar el grado de respuesta al tratamiento de una crisis o exacerbación de asma en pacientes pediátricos que estén familiarizados con su medición, especialmente en aquellos que tengan registro revio de su mejor valor personal.

Clasificar gravedad crisis de asma
Determine la gravedad de exacerbaciones mediante la valoración de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el grado de dificultad respiratoria, la presencia de sibilancias y el estado de conciencia del paciente. - Asma que amenaza la vida: SaO2 menor a 90 %, FEP (flujo espiratorio pico) menor a 33% del predicho, tórax silencioso, cianosis, pobre esfuerzo respiratorio, hipotensión, agotamiento, confusión. - Asma aguda grave: niño incapaz de completer frases con una sola respiración, incapaz de hablar o comer por disnea, SaO2 menor a 90 %, FEP: 33 a 50 % del mejor o predicho, frecuencia cardíaca - 2 a 5 años mayor 140lpm, mayor 5 años 125 por minuto -, frecuencia respiratoria - 2 a 5 años mayor 40/min, mayor 5 años mayor 30/min - - Exacerbación moderada del asma: niño incapaz hablar frases completas, SaO2 menor 90 %, FEP mayor 50 % del mejor o predicho, frecuencia cardíaca - 2 a 5 años menor o = 140lpm, mayor 5 años 125 por minuto -, frecuencia respiratoria - 2 a 5 años menor o = 40/min, mayor 5 años 30/min -
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Clasificar gravedad crisis de asma Determine la gravedad de exacerbaciones mediante la valoración de la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria, el grado de dificultad respiratoria, la presencia de sibilancias y el estado de conciencia del paciente. - Asma que amenaza la vida: SaO2 menor a 90 %, FEP (flujo espiratorio pico) menor a 33% del predicho, tórax silencioso, cianosis, pobre esfuerzo respiratorio, hipotensión, agotamiento, confusión. - Asma aguda grave: niño incapaz de completer frases con una sola respiración, incapaz de hablar o comer por disnea, SaO2 menor a 90 %, FEP: 33 a 50 % del mejor o predicho, frecuencia cardíaca - 2 a 5 años mayor 140lpm, mayor 5 años 125 por minuto -, frecuencia respiratoria - 2 a 5 años mayor 40/min, mayor 5 años mayor 30/min - - Exacerbación moderada del asma: niño incapaz hablar frases completas, SaO2 menor 90 %, FEP mayor 50 % del mejor o predicho, frecuencia cardíaca - 2 a 5 años menor o = 140lpm, mayor 5 años 125 por minuto -, frecuencia respiratoria - 2 a 5 años menor o = 40/min, mayor 5 años 30/min -

Oxígeno en crisis asmática
Se recomienda que a los niños con crisis de asma con mediciones de SpO2<90 % a nivel del mar (ó <88 % a la altura de Bogotá), reciban aporte de oxígeno para obtener mediciones de SpO2 superiores a estos valores.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Oxígeno en crisis asmática Se recomienda que a los niños con crisis de asma con mediciones de SpO2<90 % a nivel del mar (ó <88 % a la altura de Bogotá), reciban aporte de oxígeno para obtener mediciones de SpO2 superiores a estos valores.

Hipoxima con SaO2<90% (crisis asmática)
Se recomienda que a los pacientes con niveles de SaO2<90% posterior a un tratamiento inicial con broncodilatadores se les administre un tratamiento hospitalario más intensivo, debido a que corresponden a un grupo de pacientes con una exacerbación de mayor gravedad que los que tienen SaO2≥90%.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Hipoxima con SaO2<90% (crisis asmática) Se recomienda que a los pacientes con niveles de SaO2<90% posterior a un tratamiento inicial con broncodilatadores se les administre un tratamiento hospitalario más intensivo, debido a que corresponden a un grupo de pacientes con una exacerbación de mayor gravedad que los que tienen SaO2≥90%.

Beta-2 agonistas inhalados de acción cortao en crisis asmática
Se recomienda utilizar los beta-2 agonistas inhalados de acción corta como medicamentos de primera línea para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma en todos los pacientes pediátricos.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Beta-2 agonistas inhalados de acción cortao en crisis asmática Se recomienda utilizar los beta-2 agonistas inhalados de acción corta como medicamentos de primera línea para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma en todos los pacientes pediátricos.

Cámara espaciadora para Beta-2 agonistas inhalados
Se recomienda administrar los beta-2 agonistas de acción corta en inhalador de dosis medida (IDM) acoplado a una cámara espaciadora a pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma leves y moderadas.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Cámara espaciadora para Beta-2 agonistas inhalados Se recomienda administrar los beta-2 agonistas de acción corta en inhalador de dosis medida (IDM) acoplado a una cámara espaciadora a pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma leves y moderadas.

Manejo personalizado beta-2 agonistas
Se recomienda individualizar y ajustar la dosis de los beta-2 agonistas de acción corta para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos de acuerdo a la intensidad de estas crisis o exacerbaciones y de acuerdo a la respuesta del paciente.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Manejo personalizado beta-2 agonistas Se recomienda individualizar y ajustar la dosis de los beta-2 agonistas de acción corta para el tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma en pacientes pediátricos de acuerdo a la intensidad de estas crisis o exacerbaciones y de acuerdo a la respuesta del paciente.

Indicaciones nebulizador para beta-2 agonistas
Se sugiere cambiar la forma de administración de los beta-2 agonistas de acción corta en pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma de inhalador de dosis medida (IDM) con cámara espaciadora a nebulizador, si con el primer método de administración requieren tratamiento cada hora por un período mayor a 4 a 6 horas.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Indicaciones nebulizador para beta-2 agonistas Se sugiere cambiar la forma de administración de los beta-2 agonistas de acción corta en pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma de inhalador de dosis medida (IDM) con cámara espaciadora a nebulizador, si con el primer método de administración requieren tratamiento cada hora por un período mayor a 4 a 6 horas.

Suspensión beta-2 agonistas de acción prolongada
Se sugiere suspender la administración de beta-2 agonistas de acción prolongada en pacientes pediátricos que los están recibiendo de manera continua para el tratamiento crónico del asma, si requieren la administración de beta-2 agonistas de acción corta más frecuentemente que cada 4 horas para el tratamiento de una crisis o exacerbación de la enfermedad.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Suspensión beta-2 agonistas de acción prolongada Se sugiere suspender la administración de beta-2 agonistas de acción prolongada en pacientes pediátricos que los están recibiendo de manera continua para el tratamiento crónico del asma, si requieren la administración de beta-2 agonistas de acción corta más frecuentemente que cada 4 horas para el tratamiento de una crisis o exacerbación de la enfermedad.

Indicaciones bromuro ipratropio
Se recomienda adicionar bromuro de ipratropio a las siguientes nebulizaciones de beta-2 agonistas de acción corta en los pacientes pediátricos con asma aguda grave que no presentan una adecuada respuesta a las nebulizaciones iniciales de beta-2 agonistas de acción corta.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Indicaciones bromuro ipratropio Se recomienda adicionar bromuro de ipratropio a las siguientes nebulizaciones de beta-2 agonistas de acción corta en los pacientes pediátricos con asma aguda grave que no presentan una adecuada respuesta a las nebulizaciones iniciales de beta-2 agonistas de acción corta.

Administración bromuro ipratropio (si estuviere indicado)
Se sugiere administrar bromuro de ipratropio (250 μg mezclados con 5 mg de salbutamol en el mismo nebulizador) cada 20 a 30 minutos durante las primeras dos horas en pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones asmática graves, y posteriormente, según la respuesta del paciente, continuar su administración cada 4 a 6 horas, o suspenderlo.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Administración bromuro ipratropio (si estuviere indicado) Se sugiere administrar bromuro de ipratropio (250 μg mezclados con 5 mg de salbutamol en el mismo nebulizador) cada 20 a 30 minutos durante las primeras dos horas en pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones asmática graves, y posteriormente, según la respuesta del paciente, continuar su administración cada 4 a 6 horas, o suspenderlo.

Corticosteroides orales
Se sugiere administrar prednisolona oral a dosis de 10 mg (en menores de 2 años), de 20 mg (en niños de 2 a 5 años) y de 30 a 40 mg (en niños mayores de 5 años) en las fases tempranas del tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma, durante 3 a 5 días.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Corticosteroides orales Se sugiere administrar prednisolona oral a dosis de 10 mg (en menores de 2 años), de 20 mg (en niños de 2 a 5 años) y de 30 a 40 mg (en niños mayores de 5 años) en las fases tempranas del tratamiento de las crisis o exacerbaciones de asma, durante 3 a 5 días.

Corticosteroides parenterales
Se sugiere administrar los corticoesteroides sistémicos por vía oral a todos los pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma, indicando la vía parenteral en lugar de la oral unicamente en pacientes seriamente afectados o que presentan intolerancia a la vía oral.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Corticosteroides parenterales Se sugiere administrar los corticoesteroides sistémicos por vía oral a todos los pacientes pediátricos con crisis o exacerbaciones de asma, indicando la vía parenteral en lugar de la oral unicamente en pacientes seriamente afectados o que presentan intolerancia a la vía oral.

Corticosteroides inhalados
Se sugiere iniciar tratamiento con corticoesteroides inhalados como parte del manejo crónico de su enfermedad en pacientes pediátricos con asma persistente que no están siendo tratados con medicamentos controladores y que presentan crisis o exacerbaciones de su enfermedad.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Corticosteroides inhalados Se sugiere iniciar tratamiento con corticoesteroides inhalados como parte del manejo crónico de su enfermedad en pacientes pediátricos con asma persistente que no están siendo tratados con medicamentos controladores y que presentan crisis o exacerbaciones de su enfermedad.

Salbutamol intravenoso
Se recomienda considerar la administración de un bolo intravenoso único de salbutamol de 15 μg/kg durante 10 minutos en los pacientes con crisis graves de asma que no presenten una adecuada respuesta a la terapia inicial en nebulizaciones.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Salbutamol intravenoso Se recomienda considerar la administración de un bolo intravenoso único de salbutamol de 15 μg/kg durante 10 minutos en los pacientes con crisis graves de asma que no presenten una adecuada respuesta a la terapia inicial en nebulizaciones.

Aminofilina indicaciones
Indicado en crisis que amenaza la vida sin respuesta a dosis máximas de broncodilatadores y corticosteroides. Dosis de carga 5 mg/kg en 20 minutos, seguida de infusión continua de 1 mg/kg por hora.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Aminofilina indicaciones Indicado en crisis que amenaza la vida sin respuesta a dosis máximas de broncodilatadores y corticosteroides. Dosis de carga 5 mg/kg en 20 minutos, seguida de infusión continua de 1 mg/kg por hora.

Sulfato de magnesio indicaciones
Indicado en en crisis sin respuesta a otros tratamientos convencionales. 40 mg/kg, máximo 2 g, en infusión lenta.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Sulfato de magnesio indicaciones Indicado en en crisis sin respuesta a otros tratamientos convencionales. 40 mg/kg, máximo 2 g, en infusión lenta.

Egreso - urgencias u hospitalización -
Se sugiere dar de alta a pacientes pediátricos por una crisis o exacerbación de asma cuando se encuentren clínicamente estables con la administración de beta2 agonistas de acción corta cada 3-4 horas, el FEP o el VEF1 sea mayor del 75 % del mejor valor personal o del predicho, y la SaO2mayor del 90%.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Egreso - urgencias u hospitalización - Se sugiere dar de alta a pacientes pediátricos por una crisis o exacerbación de asma cuando se encuentren clínicamente estables con la administración de beta2 agonistas de acción corta cada 3-4 horas, el FEP o el VEF1 sea mayor del 75 % del mejor valor personal o del predicho, y la SaO2mayor del 90%.

Consideraciones al egreso
al momento de dar de alta verificar los siguientes aspectos: - La técnica inhalatoria, - La necesidad de terapia de control, - El plan escrito de autocontrol del asma, - La consulta de control posterior a la hospitalización con el médico general o con el pediatra, y - La consulta con el médico especialista (neumólogo pediatra) si se trató de un asma clasificada como que amenazaba la vida.
1 ediciones
Versión 1 [27 Apr 2019] - Consideraciones al egreso al momento de dar de alta verificar los siguientes aspectos: - La técnica inhalatoria, - La necesidad de terapia de control, - El plan escrito de autocontrol del asma, - La consulta de control posterior a la hospitalización con el médico general o con el pediatra, y - La consulta con el médico especialista (neumólogo pediatra) si se trató de un asma clasificada como que amenazaba la vida.
[remove]
Are you sure to remove?
yes | no